Psicoterapia para adultos con problemas emocionales y psíquicos

Psicoterapia en adultos

La psicoterapia en adultos es uno de los servicios que ofrecemos en A TEMPO Psicología, y se trata de un proceso a través del cual el paciente aprende habilidades, técnicas y estrategias que le van a ayudar a superar sus problemas y alcanzar el bienestar emocional y personal.

Cada vez existen más ocasiones en las que el día a día nos sobrepasa y determinadas situaciones complicadas se instalan dentro del individuo dificultado el continuar con las rutinas y hacer frente a las experiencias de la vida cotidiana. En otras ocasiones acontecimientos traumáticos o experiencias difíciles vividas en la infancia o en determinadas etapas de nuestro desarrollo generan modelos de funcionamiento y de gestión emocional que a medio largo plazo desencadenan alteraciones y malestar psicológico.

Es en estos momentos, cuando es una buena ocasión para que la persona que necesita ayuda acuda a un centro psicológico para que con el apoyo y guía de los profesionales se inicie un proceso psicoterapéutico que le permita mejorar y lograr el equilibrio a todos los niveles. Somos maleables, y, por tanto, si nuestros primeros vínculos han sido problemáticos, las relaciones posteriores pueden ofrecernos otra oportunidad, la psicoterapia aporta ese vínculo curativo que facilita la exploración, el desarrollo y el cambio.

Nuestro equipo de psicólogos, gracias a su experiencia profesional, atienden al paciente de forma individual y personalizada para ofrecerle la intervención psicoterapéutica que mejor se ajuste a sus necesidades concretas.

Psicoterapia personalizada para trastornos psicológicos

Cada paciente es diferente, así como la problemática a abordar por eso el equipo de psicólogos de A TEMPO ofrece una psicoterapia personalizada para cada caso concreto basada en el diálogo colaborativo orientado al desarrollo de seguridad, resiliencia y flexibilidad. La psicoterapia trata de facilitar un espacio en el que atender las dificultades de cada paciente desde un enfoque que tiene en cuenta la globalidad de la persona (cuerpo, mente, emoción, entorno, etc.) atendiendo a sus características específicas y entendiendo cada caso como único y singular.

Además de todo el trabajo que psicólogo y paciente realizan en cada sesión, el trabajo psicoterapéutico continua fuera para, poco a poco, ir observando y entendiendo patrones de comportamiento, dinámicas de funcionamiento, detectando situaciones disparadoras de estados emocionales y poniendo en práctica los propios recursos y las estrategias y herramientas adquiridas en sesión. Esto ayudará tanto al psicólogo como al paciente a conocer más en profundidad la problemática, los factores que están interviniendo, las dificultades que puedan ir surgiendo y adaptar las intervenciones y técnicas psicoterapéuticas para conseguir un adecuado ajuste bio-psico-social del paciente que le permita disfrutar de las experiencias de la vida.

El psicólogo se convierte en un especialista que sirve de guía, apoyo y soporte al paciente. Le conoce, le ayuda a conocerse mejor, a renarrarse a través de repasar conjuntamente su historia de vida, sus experiencias, le cuida, le orienta sobre los pasos a seguir para superar las situaciones que le bloquean y, el fin último, poder alcanzar el camino que le conduzca a conseguir su objetivo, ser feliz.

Un objetivo fundamental de la Psicoterapia en adultos es lograr que la persona se sienta segura y alcance un cierto grado de independencia que le permita afrontar adecuadamente situaciones de estrés psicológico, gestionar satisfactoriamente las dificultades del día a día y tomar decisiones por sí mismo. Por ello, progresivamente y a medida que el paciente vaya pudiendo integrar su historia de vida en su experiencia, aprenda a regular su mundo emocional y, como se ha comentado con anterioridad, pueda afrontar situaciones difíciles y adaptar su conducta a las mismas, las sesiones comenzarán a distanciarse hasta que se haga efectiva el alta definitiva.

Psicoterapia en Madrid

En A TEMPO ofrecemos Psicoterapia de Adultos en un espacio único en nuestro centro de Madrid, donde uno de nuestros especialistas te acompañará y te ayudará a superar el proceso por el que estás pasando.

Normalmente el paciente que acude a la consulta lo hace para superar sentimientos complejos derivados de la actitud ante circunstancias internas y externas de la vida, así como por dichas circunstancias y experiencias en sí mismas.

La depresión, la ansiedad, procesos de duelo enquistado, traumas irresolutos o fobias, así como los trastornos de la personalidad entre otros pueden concebirse como ejemplos de la mente que percibe y representa erróneamente el estatus de sus propios contenidos y funciones. Por tanto, gran parte del sufrimiento de los pacientes conlleva la incapacidad de desarrollar una postura mentalizadora ante la experiencia.

La psicoterapia en adultos impulsa el nivel de consciencia del paciente respecto de todo lo que rodea la problemática específica, así como la capacidad de adoptar una postura mentalizadora reflexiva que facilite una atención flexible, la apertura a nueva información y la aptitud para considerar perspectivas alternativas sobre la misma experiencia. Esta postura resulta esencial para que el paciente comprenda su propia identidad y la de los demás, reconociendo que existe un mundo interno que modela su conducta posibilitando así la capacidad personal de influir deliberadamente en la naturaleza de sus experiencias.

Comenzar una psicoterapia es una oportunidad para comprender y elaborar los sentimientos por los que estás pasando, ampliar información sobre tu problemática concreta y poder recuperarte gracias a las metodologías y las herramientas con los que cuentan nuestros especialistas. Se trata de aportar toda nuestra experiencia a través de un vínculo de respeto, confianza y comprensión para que tu problema pueda tener la mejor solución.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos