Qué es una adicción

El Comportamiento Adictivo se distingue por la capacidad para producir efectos agradables y por proveer un modo para evitar los estados internos dolorosos. La Adicción implica una síntesis de la compulsión y la dependencia, y es el único término que puede caracterizar adecuadamente un modelo de comportamiento que incluye la gratificación y el escape del malestar interno.

La Compulsión se refiere a la conducta motivada por un intento de evitar un estado interno desagradable. La Dependencia se refiere a la conducta motivada por un intento de lograr un estado interno agradable a través de la gratificación de las necesidades.

Por lo tanto, estamos hablando de un problema en el cual se emplea una conducta que puede funcionar para producir placer y para proveer un escape del malestar interno, en un modelo caracterizado por el fracaso periódico de controlar la conducta y la continuación de la conducta sexual a pesar de las consecuencias dolorosas significativas.

Síntomas

La adicción se caracteriza por un conjunto de síntomas característicos. Se pueden dar juntos o de manera selectiva.

En A TEMPO entendemos que también se han de tener en cuenta las características individuales de personalidad de cada persona, así como de las circunstancias socioculturales que lo rodean.

Algunos de los síntomas y características de la adicción son:

  • Pérdida de control del uso de la sustancia o del comportamiento.
  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la adicción.
  • Uso a pesar de daño.
  • Distorsión del pensamiento: negación, autoengaño, memoria eufórica que recoge los episodios no negativos de la adicción.
  • Conducta de búsqueda: de manera subconsciente acercan al adicto con la sustancia o con la conducta de su adicción
  • Obsesiones en relación con la adicción
  • Distorsión emocional: falta de expresión y tolerancia emocional.

Causas

No hay una única causa que dé explicación al comportamiento adictivo. Las causas son de tipo biopsicosocial e interactúan conjuntamente. Es necesario tener en cuenta que cada persona es un mundo y que por ese motivo no en todos los casos se van a dar las mismas causas, ni todas ellas. Algunas de las que se han observado son:

  • Biológicas y genéticas: predisposición familiar genética.
  • Psicológicas: búsqueda de nuevas experiencias, bajo control de estímulos, baja tolerancia a la frustración, personalidad dependiente.

Sociales: Presión social, educación y valores, habilidades sociales inadecuadas.

Tipos

Fundamentalmente se distinguen dos tipos de adicción:

  1. Adicción a sustancias: tabaco, drogas, alcohol, medicamentos.
  2. Adicción a comportamientos: nuevas tecnologías, ejercicio físico, juego, sexo, trabajo, compras.

El punto de unión de todas ellas es la búsqueda patológica del objeto de la adicción, que como puede ser una sustancia o una conducta, y cuyo fin es el de disfrutar de la recompensa o del alivio inmediato de evitar la ansiedad que produce su ausencia.

Esta búsqueda constante reduce la calidad de vida de la persona. Implica respuestas emocionales disfuncionales y afección en todas las áreas de su vida (social, familiar y laboral).

Tratamientos

En A TEMPO apostamos por trabajar sobre las circunstancias de las personas, con sus propios recursos, haciendo hincapié en la relación terapéutica y facilitando el cambio emocional, teniendo en cuenta el momento motivacional y de cambio en que se

encuentra el paciente, así como su sistema familiar, y otorgándole siempre el protagonismo. Es el modelo por el que nosotros abogamos, pues nos parece profundamente humano y, al mismo tiempo, riguroso a la hora de la práctica psicoterapéutica.

 

Las causas del comportamiento adictivo son muy diversas y muy complejas, no podemos simplificarlas a un estilo de vida poco saludable o a un entorno familiar concreto. Se necesita una evaluación multidisciplinar y un tratamiento global para entender y tratar este problema.

 

  • Psicoeducación sobre el porqué y el para qué de la adicción concreta que estamos tratando
  • Trabajamos sobre la dependencia y la tolerancia al objeto de la adicción
  • Trabajamos a través de pautas concretas de cambio de patrones cognitivos y conductuales y EMDR para desensibilizar y procesar información emocional. Además nos apoyamos en las terapias con Mindfulness para trabajar los nuevos hábitos saludables y desterrar los antiguos modelos adictivos
  • Trabajamos para evitar posibles recaídas futuras.

 

Nuestro trabajo se basa en la terapia centrada en lo particular y en la subjetividad

de la persona, en la persona como protagonista de su propio cambio. Apela a su responsabilidad, se trabajan sus propios valores, se colabora con la familia, se facilita

el cambio emocional, y esto siempre desde un encuadre que cuida al máximo la relación terapéutica y la creación del vínculo entre terapeuta y paciente.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos