Qué es la ansiedad

Los trastornos de ansiedad se producen cuando el mecanismo defensivo natural del ser humano se desestabiliza  y las situaciones no amenazantes son vividas por la persona como peligrosas.  El problema surge entonces cuando el individuo presenta un estado de alerta continuo en situaciones normales.

Síntomas comunes

Ante circunstancias no concretas ni amenazantes pueden aparecer:

• Síntomas físicos: palpitaciones, dolor en el pecho, sensación de ahogo, mareo o vértigo.
  • Síntomas psicológicos: sensación de irrealidad, de no estar viviendo lo que pasa en ese instante (despersonalización o desrealización). Temor a perder el control, incluso a morir.

Causas

• Biológicas: los últimos estudios revelan que existe una tendencia familiar en relación a la depresión debida a una predisposición biológica
  • Bioquímicos: las alteraciones en los neurotransmisores de la serotonina y la dopamina están relacionadas con el trastorno depresivo. Además determinadas alteraciones en los ciclos circadianos de sueño-vigilia también facilitan el desarrollo de estos trastornos.
  • Ambientales: situaciones vitales “problemáticas” pueden favorecer la aparición de una depresión
  • Psicológicos: determinados esquemas mentales, dificultades en el afrontamiento del estrés o de las pérdidas o la dependencia emocional pueden ser rasgos personales posibles de las personas que tienen depresión.

Trastornos de pánico:

• La ansiedad aparece de manera recurrente en forma de crisis puntuales.
  • Es imprevisible, no se dan únicamente en situaciones conocidas
  • La persona sufre un temor real a morirse
  • La crisis puede tener una variabilidad temporal pero suele durar unos minutos.
  • La sensación de miedo y los síntomas físicos (palpitaciones, sudor, mareo, dolor de pecho) hacen que el individuo sienta la necesidad de huir
  • El miedo a que vuelva a ocurrir es un síntoma claro de la sensación de falta de control de la persona
  • En el periodo de tiempo entre las crisis de pánico, no suele sufrirse ansiedad, más allá de la anticipatoria a un nuevo ataque.

Trastorno de ansiedad generalizada

Es uno de los trastornos más comunes, predominando en mujeres, relacionado con el estrés y sus características esenciales son:

• La ansiedad es persistente
  • No está limitada a ninguna circunstancia concreta
  • Nerviosismo casi constante
  • Tensión muscular
  • Mareos
  • Temblores
  • Molestias gástricas
  • Palpitaciones
  • Preocupaciones a que uno mismo o un familiar tenga un problema

Tratamiento

El tratamiento tendrá en cuenta en primer lugar el tipo de problema concreto en relación a la depresión que padece el paciente.

• Entender las causas particulares de los problemas de ansiedad del paciente concreto
  • Aprender a afrontar las situaciones ansiosas y a estabilizar el estado físico, emocional y psicológico en esas condiciones de ansiedad
  • Trabajaremos para conseguir nuestro objetivo, con terapias de comprobada eficacia como Mindfulness, EMDR, cambio de patrones cognitivos y conductuales y la relajación.
  • Dentro de la terapia el paciente aprenderá a evitar recaídas con el fin de prevenir situaciones no adaptativas en el futuro.