Qué es la adopación y acogimiento

En las situaciones concretas de adopción o acogimiento, las singularidades de los dos procesos de protección al menor, pueden conllevar experiencias difíciles tanto para él como para la familia. Un psicoterapeuta ha de estar especializado en estas peculiaridades para poder ofrecer su ayuda y su apoyo por una parte al niño y por otra a la familia, a los padres especialmente.

Personalmente llevo conviviendo con la adopción casi 15 años, soy madre adoptiva desde hace 12 y desde ese momento me he estado formando personalmente para poder entender a mi hija, entenderme a mí y generar un vínculo de apego seguro entre ambas. Posteriormente mi formación académica también ha sido la especialización en este contexto porque he vivido las dificultades en el acompañamiento en la crianza de mi pequeña y la de otras familias en la consulta clínica. Respecto al acogimiento además he trabajado en Centros de Protección a la Infancia y Adolescencia durante más de 18 años.

Mi bagaje personal se une al profesional para brindar formación y psicoterapia a los miembros de las familias adoptantes y acogedoras. No sólo se ha de trabajar con el menor también se ha de brindar un espacio terapéutico a los padres donde reflexionar sobre la crianza, el apego, las relaciones parentales, y todos aquellos aspectos del día a día que les puedan preocupar.