Qué es la escuela de padres

La familia tiene un papel muy importante en la sociedad y cualquier actividad que les ayude a formarse para desempeñar de manera adecuada sus funciones de padres es muy importante.

La Escuela de Padres que desarrollamos en A TEMPO es un programa formativo-preventivo planteado desde el marco de la Educación para la Salud y la Educación. La propuesta de la Escuela de Padres de A TEMPO es aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales y acompañarles en esta tarea que en ocasiones produce inseguridad y preocupación. Se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes, o contemplan la posibilidad de tenerlos.

El objetivo fundamental en nuestra Escuela de Padres es el desarrollo personal de los hijos y para ello trabajaremos mediante:

  1. Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función
  2. Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida
  3. Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes en las sesiones de grupo

Los contenidos que tratamos en nuestras sesiones se pueden concentrar en los siguientes grandes grupos:

  • La paternidad responsable. La importancia de ser padres: los buenos padres no nacen, se hacen; la implicación de ambos progenitores en el proceso de educar y formar a sus hijos: el rol de padre y el rol de madre; algunas sugerencias para mejorar la actuación como padres; la diferencia entre ser y actuar como padres.
  • La socialización a través de la familia. Es un proceso de adquisición de normas, valores y principios que van a ser la base para su funcionamiento como persona y que se realiza, fundamentalmente y en primer lugar, a través de la familia.
  • Padres preparados: estilos y pautas educativas. Se proporciona a los padres recursos educativos y formativos para ejercer y actuar a través de los estilos y pautas educativas. Se insiste en la importancia de la interiorización como base para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y hábitos adaptativos.
  • Introducción a la escucha activa. Se plantea la importancia de la comunicación, sus reglas y dificultades.
  • El desarrollo evolutivo del ser humano: infancia, pubertad y adolescencia. Aborda las etapas y los aspectos evolutivos del ser humano, tanto físicos como psicológicos; de la importancia y desarrollo del vínculo y del apego parental. Se hace hincapié en los períodos básicos: infancia, pubertad y adolescencia.
  • La personalidad: desarrollo y componentes. Vemos la personalidad como organización de pautas de comportamiento relativamente estables y que se construyen y desarrollan a lo largo de nuestra vida. Por tanto, la personalidad se entiende como una estructura formada por una serie de elementos como: la autoestima, la responsabilidad, la constancia, la toma de decisiones, la autonomía personal, etc., que se desarrolla a partir de unas características individuales, con las que nacemos, con unas pautas o estilos educativos paternos y a través de la implicación de la familia.
  • Las relaciones interpersonales. Trabajamos aspectos de las relaciones interpersonales como: los estilos de comunicación (agresivo, pasivo o asertivo); la espontaneidad y autenticidad en las relaciones interpersonales: el diálogo entre padres e hijos en la adolescencia y algunos aspectos que favorecen o dificultan las relaciones interpersonales.
  • La formación y la educación paterna. Valoramos a los padres como educadores, aportando sugerencias para actuar como un padre formativo.
  • La ayuda a los hijos en los estudios para mejorar su rendimiento.
  • Actitud de los padres hacia la escuela. Mejorando las relaciones familia-escuela.
  • La salud en la familia en relación con aspectos informativos sobre la salud, la alimentación, el deporte y el sueño que nos ayuden a mantener una vida más sana.

Si crees que desde A TEMPO te podemos ayudar en tu tarea como padre, no dudes en contactar con nosotros.