Psicología forense y derecho civil

En el ámbito del derecho civil, el psicólogo jurídico forense se encarga del asesoramiento y peritaje de distintos constructos jurídicos como lo es la capacidad de las personas en la toma de decisiones y también en todas aquellas situaciones que impliquen un trabajo en el campo psicológico dentro del derecho civil. En el ámbito privado ejerce como perito, asesor del abogado, colaborador del mismo a nivel interdisciplinar durante todo el procedimiento y mediador. El informe pericial puede solicitarse por cualquiera de las partes implicadas en un procedimiento civil

En A TEMPO llevamos más de 15 años realizando informes y contrainformes periciales en casos relacionados en el derecho civil determinando el estado psicológico de las personas que se hallan inmersas en algún proceso judicial contra otras personas.

Áreas de intervención en derecho civil

  • Derecho de familia: Valoración de Idoneidad Parental. Asesoramiento en Régimen de Visitas, estancias y comunicaciones. Es importante a la hora de valorar el mejor Régimen de Visitas tener en cuenta diferentes aspectos como pueden ser la edad de los menores, la situación previa a la ruptura de pareja, las posibilidades de tiempo y cuidado de ambos progenitores, etc. El perito psicólogo puede en su Informe Pericial Psicológico asesorar acerca del Régimen de Visitas.
  • Tutela, curatela e incapacitación. Valoración de la influencia del estado psicológico en la capacidad civil de obrar del sujeto (capacidad testamentaria, capacidad para prestar consentimiento informado, declaración de prodigalidad,..).
  • Evaluación psicológica de accidentes de tráfico y baremación de secuelas psíquico- orgánicas.
  • Realización de El perito psicólogo puede realizar un contrainforme de otro peritaje psicológico y valorar si existen errores en la metodología empleada, en el análisis de los datos obtenidos, en el proceso de evaluación, las consideraciones forenses realizadas, etc.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos