Psicopedagogía

Qué es la Psicopedagogía

La Psicopedagogía es la disciplina especializada en los comportamientos humanos en el ámbito socioeducativo. Se encarga de estudiar y tratar los problemas derivados del aprendizaje, un proceso donde entran en juego la atención, la memoria a corto plazo y los procesos de la información a largo plazo. No es algo que ocurra exclusivamente en ámbitos educativos, también participa de aprendizajes en el entorno familiar y social.

La Psicopedagogía es una ciencia que en su aplicación práctica atiende tanto a adultos como a niños y adolescentes. Trabaja con problemas de aprendizaje, previene el fracaso escolar, guía a los profesionales de la enseñanza, ayuda en la orientación laboral e incluso acompaña a las familias de centros educativos.

En A TEMPO contamos con un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito de la Psicología y la Psicopedagogía trabajando con niños y familias a superar sus dificultades en el terreno educativo.  

Funciones de un psicopedagogo

El papel del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizaje de la persona que acude a él en busca de ayuda.  El psicopedagogo es el encargado de interpretar, evaluar y diagnosticar una intervención directa.

Normalmente se acude a la consulta del psicopedagogo cuando un niño comienza a tener problemas con un aprendizaje que es nuevo para él. En A TEMPO trabajamos en situaciones concretas del ámbito de la psicopedagogía como son el fracaso escolar, las dificultades de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la orientación vocacional o la discapacidad. Para ello, nuestros especialistas trabajan directamente sobre las dificultades que involucran al área cognitiva, los procesos psíquicos como la atención, la memoria, la sensopercepción y el pensamiento con sus diversos procesos básicos.

A partir de una evaluación de la cognición e inteligencia del niño y el funcionamiento en el área con dificultades desarrollamos una intervención personalizada sistemática para potenciar  sus habilidades y recursos personales.

Durante el tratamiento consideramos fundamental la colaboración e implicación de los padres tanto para mejorar el vínculo con su hijo como para que participen y desarrollen actividades diarias planteadas como forma de estimular y potenciar los recursos del niño.

Ámbitos de la Psicopedagogía

Se suele creer que la Psicopedagogía actúa solamente en el ámbito de la enseñanza y, aunque es ahí donde tiene más peso, esta disciplina abarca otros terrenos como el laboral o el familiar.

Atendiendo a esto, podemos decir que los métodos pedagógicos se aplican en varios ámbitos como la atención a la diversidad, la orientación académica y profesional y la acción tutorial.

La Psicopedagogía se ha consolidado como un gran aliado en la educación de los niños y adolescentes. Detectar a tiempo la necesidad de acudir a un especialista ayuda a concretar la dificultad en un área determinada y a poner en marcha la intervención adecuada para tratar los problemas que se estén dando en el aula.

En A TEMPO Psicología trabajamos de forma individual cada caso y ayudamos tanto a los niños como a sus padres a afrontar la situación que genera el problema para darle solución. Ponte en contacto con nosotros para informarte de cómo trabajamos y de cómo podemos ayudaros.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos